viernes, 4 de junio de 2010

2009 Volumen III, número 1. (I)



En resumen, podemos decir que...

Presentación (2009, vol. III, nº 1, Págs. 5-8).
D. Jesús BERMEJO BERROS.
"Este número 1 del volumen 3 de Pensar la Publicidad reúne un conjunto de aportaciones teóricas, aplicadas e históricas de investigadores de la publicidad procedentes de Argentina, Brasil, España, Portugal y México..."

Editorial: Publicidad y crisis capitalista (2009, vol. III, nº 1, Págs. 9-14).
D. Antonio CARO ALMELA.
"Como era de esperar, la crisis que azota el universo capitalista desde agosto de 2007 - y, a fecha de hoy, no hay analista que se atreva a diagnosticar cuál va a ser su final - ha tenido una de sus víctimas más propicias en la publicidad..."

Semblantes de la publicidad posmoderna (2009, vol. III, nº 1, Págs. 15-30).
D. Claudio Fabián CENTOCCHI.
"El presente trabajo se propone describir y explicar algunas estrategias que caracterizan a la denominada publicidad "posmoderna". En este sentido, se procura avanzar a partir de la profundidad de ciertas observaciones realizadas en un artículo propio publicado en el número inicial de Pensar la Publicidad. Me concentraré en especial aquí en considerar una serie de rasgos temáticos, narrativos y argumentativos propios del estilo publicitario posmoderno que permitan la manifestación de un enunciador-influenciador más cercano que en el tradicional, que busca cumplir con sus objetivos - los que posee en definitiva cualquier texto publicitario - de un modo más indirecto y paradójico, aprovechándose del perfil de consumidor actual. Esta clase de publicidad se presenta como innovadora, crítica en relación con el estilo predominante, pero para que en realidad todo continúe igual y la eficacia pragmática no decaiga..."

Eficacia publicitaria del product placement en las series de ficción en función de la conectividad temporal y actitudes del espectador (2009, vol. III, nº 1, Págs. 31-54).
D. Jesús BERMEJO BERROS.
"La investigación de la eficacia publicitaria del emplazamiento de producto (product placement) en series de ficción televisiva ha mostrado la influencia de la presencia y participación del objeto en la escena o la modalidad audiovisual del emplazamiento en la respuesta del espectador. Sin embargo, un factor que no se había tenido en cuenta hasta ahora es el grado de conectividad temporal del sujeto con la serie ni los efectos de la exposición a ella a corto plazo, medio y largo plazo. En la presente investigación, 198 sujetos de 22 a 25 años cumplimentan varios cuestionarios que permiten agruparles en función de sus consumos televisivos, conectividad y actitudes hacia series de ficción concretas. En una nueva sesión experimental son expuestos a tres extractos de una serie de ficción evaluándose sus respuestas cognitivas, afectivas y conativas inmediatas y mediatas de eficacia publicitaria. Los resultados muestran que el factor conectividad temporal tiene un alto grado de eficacia publicitaria, en comparación con otro tipo de medidas cognoscitivas, afectivas y conativas, prediciendo mejor la eficacia publicitaria del emplazamiento de producto que la actitud positiva hacia la serie..."

El discurso disidente de la contrapublicidad verde (2009, vol. III, nº 1, Págs. 55-82).
Dª. Marta PACHECHO RUEDA.
"En el presente trabajo reflexionamos sobre el contexto publicitario actual y, en concreto, sobre la proliferación de mensajes en los que la ecología se utiliza para tratar de posicionar todo tipo de productos y entidades, sus causas e implicaciones teniendo presente que algunos mensajes pretenden hacer creer al consumidor que los productos y/o los procedimientos publicitarios son respetuosos con el medio ambiente cuando realmente no lo son o no lo son tanto como pregonan sus campañas. Así mismo, reflexionamos sobre la contrapublicidad en tanto que discurso replicante y alternativo al tradicional y hegemónico, a través del cual se denuncian las inconsistencias que presentan las predicaciones "verdes" de ciertas campañas publicitarias..."

Imagen de la portada de la revista, tomada de une.es

No hay comentarios: