jueves, 27 de mayo de 2010

La presente entrega de Pensar la Publicidad


completa el volumen 2 de nuestra publicación


Que, como sabe el lector, tiene una periodicidad semestral.
El número se compone de una variedad de artículos escritos por especialistas en la materia españoles e hispanoamericanos, además del editorial y la sección de reseñas –notablemente ampliada con respecto a la entrega anterior– y una interesante novedad: el DVD adjunto, que recoge la lección que el maestro de la enseñanza de la creatividad publicitaria en nuestro país, el profesor José María Ricarte, impartió el curso 2005-2006 a sus alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona, grabada por iniciativa del grupo de investigación Publiradio y cuya publicación el profesor de la misma universidad y director de dicho grupo de investigación, Armand Balsebre, ha tenido la gentileza de ceder a nuestra revista, además de acompañar el DVD con la nota introductoria que figura en estas páginas.

Paso ya a referirme al resto del contenido del número.
En el editorial, Jesús Bermejo plantea la interesante y muy oportuna cuestión de qué estatuto científico corresponde a la publicidad, partiendo de la indefinición con que la materia es contemplada según los códigos de la UNESCO y en un momento en que el fenómeno publicitario alcanza la envergadura que todos conocemos. El codirector de Pensar la Publicidad no se limita a plantear la cuestión, sino que convoca a todos los interesados en la materia a enviar sus sugerencias a nuestra redacción (plp_red@uva.es), con objeto de generar un debate del que depende en buena medida el grado de cientificidad que pueda alcanzar una materia – a partir de su reconocimiento oficial – que necesita con urgencia avanzar en su teorización, en función de la mencionada incidencia que tiene la publicidad en nuestras sociedades y en la existencia cotidiana de cada uno de nosotros...

Y es a través de esta nueva entrega como avanzamos en nuestro empeño de estimular a pensar la publicidad por parte de los investigadores españoles y latinoamericanos. Coincidiendo con la aparición de este número, el ya muy numeroso Consejo Asesor de Pensar la Publicidad se amplía con dos nuevos nombres: el español Isidoro Arroyo, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos, y el argentino José Luis Fernández, titular de la cátedra de Semiótica de los Géneros en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. A ambos, nuestra más cordial bienvenida.

Antonio Caro Almela es profesor titular de Teoría de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del foro de debate pensarlapublicidad.

Para descargar el artículo completo en pdf: hacer clic aquí.

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