jueves, 22 de abril de 2010

Estrategias publicitarias




en Costa Rica
(1900-1930)


Este artículo analiza los anuncios publicados en los periódicos costarricenses durante los primeros 30 años del siglo XX, con el fin de determinar cuáles son las técnicas y/o estrategias de persuasión publicitarias que se desarrollan en Costa Rica durante ese periodo y que tienen como intención promover el consumo. Se recurre al contexto social, económico, político y cultural para explicar el proceso evolutivo de la publicidad y su incidencia en la vida cotidiana de los costarricenses.

Con fecha 23 de mayo de 1833, cinco meses después de que se inicie la impresión de periódicos en Costa Rica con El Noticioso Universal, se publica en ese semanario el primer aviso comercial. Se trata de una oferta de Rafael Moya & Co., un importador y agente de diversas casas comerciales con sede en naciones europeas, informando a los posibles interesados del contenido de la carga del Bergantín Emulons que está por tocar las costas costarricenses. Destaca algunos de los artícu-los: «1 imprenta pequeña toda de fierro [sic] -4 cajas de letras y otros avios para la
misma- 1 maquinita de asero [sic] para estirar metales util [sic] á los plateros y mineros- 1 molino de mais [sic] con su rueda correspondiente – [pero además, aprovecha el espacio para notificar que] en nuestra casa hay un modelo para descresar [sic] café: los que quieran imitarlo en grande se les facilitará el diceño [sic] – Heredia y Mayo 23 de 833»2 (véase Figura 1)...

Las estrategias publicitarias también son incipientes en Costa Rica con respecto al desarrollo de la publicidad en los Estados Unidos. Habrá que esperar al menos 20 años más para que se evidencie un proceso de desarrollo acelerado de la industria publicitaria en el país.

Doctora en Historia y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA). Autora de diversos libros y artículos sobre la historia de la comunicación social y la historia del consumo. Directora del Programa de Posgrado en Comunicación.

Para descargar el artículo completo en pdf: hacer clic aquí.

No hay comentarios: