viernes, 9 de abril de 2010

Impacto de la Nueva Cultura Laboral

en el Sur de Tamaulipas

El presente estudio analiza el impacto de las campañas mediáticas que promueven la Nueva Cultura Laboral, implementadas a nivel federal por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS) del Estado Mexicano. El propósito es conocer su efectividad en la zona sur de Tamaulipas, México, identificando los medios de comunicación utilizados, estudiando la respuesta de organizaciones empresariales y sindicatos en la adopción y difusión esta Nueva Cultura Laboral, y observando los cambios reflejados en la relación obrero–patronal. Metodológicamente se utiliza un análisis de contenido de los mensajes transmitidos en televisión e impresos, y una serie de entrevistas a los líderes empresariales y sindicales del sector servicios en la zona. Los resultados revelan deficiencias que merman los objetivos de los mensajes.

Con la entrada en vigor del Tratado Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, este último país entró en una dinámica económica vertiginosa que ha ocasionado una serie de cambios en materia de competitividad empresarial; siendo el propósito que la planta productiva cumpla con la calidad que exigen los mercados de bienes y servicios internacionales. Una estrategia importante que México adoptó a principios del siglo XXI es la implementación de una Nueva Cultura Laboral que pretende cumplir con los objetivos empresariales, y al mismo tiempo dignificar la participación del trabajador como una parte invaluable de estos objetivos...

f) Mayor coordinación entre la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social con empresas, universidades, sindicatos, e instituciones gubernamentales para reforzar y mantener un seguimiento de los valores de la NCL; independientemente del público objetivo al que estén dirigidas las campañas, marcadas anualmente por las directrices de la STPS. Además, las pláticas de la STPS deberán ir siempre acompañadas de revistas y folletos claros y dirigidos al personal de cualquier jerarquía.

Investigadora y Docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2000) por la misma institución. Doctoranda en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Doctor en Filosofía por la UNED. Profesor de Análisis de la imagen y Análisis del texto audiovisual en el C.E.S. Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid) y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctor en Economía y Ciencias Sociales. Tesis Doctoral con Premio a la Excelencia, Maestro en Negocios Internacionales (1992). Profesor de Carrera desde 1994 a la fecha.

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