jueves, 8 de abril de 2010

Telones publicitarios


"esas imágenes inéditas"

En el último tercio del siglo XIX los telones de los teatros se convirtieron en un medio para exhibir carteles publicitarios. Décadas más tarde los cines heredaron esta técnica, que ocupó los descansos de la representación hasta mediados del siglo XX. Filmoteca Española ha recuperado una serie de fotografías del año 1953 que reproducen telones publicitarios de varios teatros y cines de Madrid. Este artículo nos muestra alguna de esas imágenes inéditas y analiza las características más destacadas de un soporte que desapareció hace ya varias décadas. En el texto, la autora también plantea la importancia de considerar los archivos como una herramienta que facilita y mejora la investigación de la historia de la publicidad. El análisis de los documentos que se generan en las empresas dedicadas a la publicidad aporta muchísima luz sobre la historia y el lenguaje de los soportes y mensajes que han construido el imaginario de la contemporaneidad.

La historia de la publicidad aún guarda muchos secretos que están por desvelar, y es tarea de los investigadores buscar en los archivos y rescatar los documentos que nos hablan de cómo fue en épocas anteriores. Afortunadamente, el paso del tiempo no ha borrado todas las huellas, y todavía se siguen descubriendo materiales que ayudan a comprender y completar la evolución que ha seguido la publicidad en su desarrollo histórico. Los distintos materiales publicitarios que se conservan en los archivos ayudan al investigador a aclarar aspectos poco conocidos de la historia de la publicidad, a ubicar el inicio de cada técnica en su época correspondiente y a recuperar la memoria histórica de soportes ya olvidados y, algunas veces, desconocidos. Podemos considerar esta tarea como un ejercicio de arqueología que permite conocer los verdaderos orígenes de nuestra disciplina gracias a la recuperación de documentos que han permanecido ocultos durante décadas...

El propósito principal de este artículo era, sobre todo, acercar una pequeña parte de esos archivos a los estudiosos de la publicidad, poner en sus manos las imágenes recuperadas de un soporte que no ha sobrevivido a la era del audiovisual y ofrecer, aunque incompletos, los datos de los que disponemos para analizar esta modalidad de explotación publicitaria de los cines y teatros de Madrid. Confiamos en haber cumplido este objetivo y haber aportado algo de luz sobre un soporte publicitario que creemos es poco conocido.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Asociada de la Universidad de Valladolid. Su línea de investigación principal se centra en la recuperación y el análisis de los distintos soportes cinematográficos que se han utilizado con fines publicitarios a lo largo de la historia. Desarrolla esta investigación en Filmoteca Española.

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