martes, 27 de abril de 2010

Los medios de comunicación en la actual coyuntura.



La necesidad de rectificar.

En este artículo se desarrollan un conjunto de reflexiones sobre la actual situación de los medios y su relación con su falta de veracidad y transparencia. De hecho, los medios de comunicación no son un canal de información, son instrumentos que construyen la realidad de acuerdo a sus propias estrategias políticas e intereses económicos y lo hacen en unos contextos interactivos. Como consecuencia nos encontramos con una construcción lingüístico-mediática carente de todo significado preciso.

Hace apenas un par de meses tuve ocasión de comentar nuevamente algunos de estos temas relacionados con la sociedad de los medios; en concreto, aquel que se refiere a las cuestiones de la verdad y la transparencia. En esta ocasión no voy a hablar específicamente de estos problemas, aunque sí los voy a tener muy presentes a lo largo del presente artículo. Son éstas unas cuestiones que me interesan mucho, porque entiendo que afectan a la vida misma de las personas en la sociedad del conocimiento y la globalización. ¿Quién puede dudar que en la actualidad los problemas relacionados con el tema de la verdad y la responsabilidad no afecten de una forma absolutamente directa e irreversible al mundo de los medios y en concreto al propio ciudadano integrado en la sociedad mediática?

De la misma manera que la nueva empresa –lo que normalmente no hace– debe armonizar su cuenta de resultados con un comportamiento socialmente responsable, las empresas de medios y los propios medios deben saber comprometerse –lo que normalmente tampoco hacen– con sus referentes sociales, más allá de sus compromisos políticos y resultados económicos. Las tácticas y el corto plazo deben aceptar los valores que miran siempre al más allá del largo plazo. Para ello, la educación en valores se convierte en un tema clave; pero esta cuestión la dejo para otro momento.


Catedrático de Lenguaje Publicitario en la Universidad Complutense de Madrid e investigador en temas relacionados con los medios y la publicidad. En la actualidad desarrolla un proyecto interuniversitario sobre la comunicación de valores en las empresas y organizaciones.

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