lunes, 5 de abril de 2010

Hipérboles del deseo en el discurso publicitario

Nota sobre el caso Breil

Este artículo trata sobre las construcciones imaginarias del deseo en el campo de la publicidad contemporánea, para lo cual se ha llevado a cabo el análisis de varios carteles y spots de televisión realizados a finales de los 90 y principios del 2000 por la firma comercial Breil partiendo de una teoría inspirada en la semiótica y el psicoanálisis. El estudio de tales producciones nos permitirá, a su vez, interrogar la influencia de la escenografía en el contexto de la comunicación publicitaria, que tiende a mostrarnos una imagen sobrevalorada del producto y cargada de connotaciones sexuales.

Para pensar el fenómeno de la publicidad contemporánea es preciso analizar con rigor los textos publicitarios, porque en ellos se resumen las propuestas de las empresas anunciantes y culmina un proceso creativo que ha supuesto mucho esfuerzo por parte de los profesionales que trabajan en el medio. Pero,además, también es necesario examinar el contenido y analizarlos desde el punto de vista de los espectadores, lo cual exige tener en cuenta los procedimientos, las estrategias y los mecanismos de seducción utilizados para captar su atención...

Las imágenes publicitarias trabajan con imagos unitarias, totalizadoras, de los objetos. Podríamos decir entonces que la oferta de disfrute erótico típicamente publicitaria contrarresta la angustia de fragmentación y disgregación en el sujeto, es decir, contribuye a la estructuración de relaciones narcisistas con los objetos, excluyendo por tanto la inscripción del goce sexual, que conlleva el encuentro con el cuerpo «real», del que nada quiere, o nada puede saber.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Para descargar el artículo completo en pdf: hacer clic aquí.

No hay comentarios: