viernes, 26 de marzo de 2010

JEAN BAUDRILLARD


y la publicidad

Coincidiendo con la desaparición física del pensador francés Jean Baudrillard, el presente artículo se propone establecer un primer balance de sus aportaciones al conocimiento del vigente fenómeno publicitario, así como del marco donde éste se inserta, destacando la importancia de tales contribuciones y situándolas dentro de la concepción teórica del propio Baudrillard quien, sin abandonar por completo su inicial adscripción estructuralista, ha ido evolucionando hacia un progresivo desencanto que hace de él uno de los exponentes más radicales del llamado pensamiento postmoderno.

El día 6 de marzo de 2007 fallecía en París el intelectual francés Jean Baudrillard, considerado como uno de los más importantes pensadores de nuestra época. Investigador intuitivo y asistemático que desbordó en sus numerosísimos trabajos ensayísticos y periodísticos los compartimentos disciplinares, ha sido tenido como uno de los principales expositores de la corriente postmoderna, siendo portavoz en este sentido de la pérdida de referencias que caracteriza en gran medida a la actualidad cuando el optimismo histórico y el progresismo teleológico que tuvo su origen en la Ilustración han sido crecientemente cercenados por las sucesivas catástrofes que se sucedieron en el mundo a lo largo del siglo XX. Teórico por excelencia del simulacro, su trayectoria intelectual fue evolucionando desde un replanteamiento renovador e iconoclasta de numerosas categorías marxianas –en opinión de muchos, lo más valioso de su trabajo intelectual– hasta una especie de éxtasis en cierto modo cómplice con el statu quo en el que los acontecimientos se enmascaraban bajo su apariencia y el mundo se disolvía en una pantalla total en cuyo seno resultaba ya imposible distinguir entre lo realmente sucedido y lo que los media representaban como sucedido. Y es esta deriva extática del último Baudrillard lo que lo ha convertido en el símbolo, nihilista y desencantado, de un postmodernismo que algunos confunden con el fin de la historia...

Todo lo cual no impide que, desde nuestro contexto más inmediato, Jean Baudrillard haya sido probablemente el autor que más ha contribuido durante las últimas décadas a pensar la publicidad. Y ello justifica sobradamente el homenaje que hemos querido brindarle en estas páginas coincidiendo con su desaparición definitiva, contribuyendo así a divulgar –y también a pensar– sus aportaciones probablemente decisivas a favor del entendimiento de un fenómeno tan complejo y cuajado de repercusiones para nuestra supervivencia social e individual como lo es el publicitario.

Antonio Caro Almela es profesor titular de Teoría de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, codirector de Pensar la Publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias y coordinador del foro de debate.

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