lunes, 15 de marzo de 2010

Completamos nuestro primer volumen


Proseguimos nuestra tarea

Con este segundo número de Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias completamos nuestro primer volumen correspondiente a 2007 y proseguimos nuestra tarea, consistente en proporcionar a los investigadores de ambos lados del Atlántico un cauce donde publicar sus aportaciones a este fenómeno apasionante que llamamos publicidad, y que constituye la presencia tal vez más constante de nuestra existencia cotidiana.

El número se inicia con un trabajo del Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique Alonso, en el que recopila y actualiza algunas de las conclusiones a las que había llegado en su libro La era del consumo en torno a las transformaciones que ha experimentado el consumo en la era del llamado postfordismo: cuando el consumo masivo y estandarizado propio de los años sesenta se disgrega en las mil y una opciones que permite una producción crecientemente fragmentada y segmentada, y los valores individualistas y grupales tienden a sustituir a los gregarios que prevalecieron en la llamada sociedad de consumo de masas...

Durante los meses que han transcurrido desde la aparición del primer número, el Consejo Asesor de Pensar la Publicidad se ha ampliado hasta superar la cifra de cincuenta componentes (los últimos incorporados son los conocidos semiólogos italianos Paolo Fabbri y Augusto Ponzio, el catedrático de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Argentina de Semiótica, Oscar Steimberg, y los catedráticos españoles Carlos Lema Devesa, de la Universidad Complutense de Madrid, y José María Paz Gago, de la Universidad de A Coruña y a su vez secretario general de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos).
Uno de los miembros de dicho Consejo, el ya mencionado Stuart Ewen, saludaba la aparición del primer número de Pensar la Publicidad con el siguiente mensaje, que traduzco del inglés: «Me siento orgulloso de formar parte de esta importante nueva publicación».
Nuestro máximo orgullo consistirá en que nuestras páginas constituyan, efectivamente, un acicate para pensar la publicidad a ambos lados del Atlántico.

Antonio Caro Almela es profesor titular de Teoría de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid.


Para descargar el artículo completo en pdf: hacer clic aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esta nueva etapa del blog pensarlapublicidad, como uno de sus humildes artifices (y desde hoy seguidor), me he propuesto inaugurar la sección de comentarios. Lógicamente sobre ese fenómeno apasionante llamado "publicidad" (en palabras del Maestro Caro).
De hecho la fotografía que ilustra la entrada del día de hoy supone un cambio. También una forma de solicitar la participación de las personas que están visitando y consultando el blog. No cabe duda es un fenómeno tan apasionante como cotidiano. Tan "publicity" como que en una city como es Madrid, nadie les diga a los vecinos que tienen un buzón con una etiqueta equivocada... "lo cual puede ser una marca de su casa".
Es tan solo un guiño de complicidad para que, si apetece, se manden al correo electrónico algunas imágenes que den idea de la forma en que se entiende "esto del advertaising". En cualquier caso, siempre nos quedará algún que otro anuncio que nos invite a pensarlapublicidad, no la publicity. ¡Un saludo para todos!