miércoles, 24 de marzo de 2010

Definición y naturaleza



del trailer cinematográfico


Hoy en día los trailers desempeñan un papel crucial para el funcionamiento de la industria cinematográfica. Pese a su omnipresencia apenas hay trabajos teóricos acerca de la naturaleza de estas pequeñas películas. El propósito de este artículo es el de ubicar los trailers cinematográficos en el espectro de la publicidad y el marketing en general y describir cada uno de los tipos de trailers que podemos encontrar en los espacios publicitarios utilizados hoy para la promoción de películas como los teaser trailers, theatrical trailers, clip trailers o behind the scene trailers entre otros.

Una herramienta de marketing. La mayoría de la gente se piensa que un trailer es simplemente las mejores escenas de una película juntas, pero eso no es verdad. Un trailer es una herramienta de marketing que posiciona una determinada película en el mercado cinematográfico Andrew J. Kuehn, posiblemente la persona más influyente en la historia del trailer cinematográfico, define un trailer como una herramienta de marketing que posiciona un producto –en este caso, una película– en el mercado –en este caso, el cinematográfico. Entonces, para entender qué es un trailer deberemos comprender primero en qué consiste el marketing...

Los tipos de trailers se diferencian en función de su duración, de su lugar de emisión, del tipo de montaje que empleen, del origen de las imágenes que empleen y del tiempo de emisión principalmente. Las diferentes categorías de trailers que existen en la actualidad son: teaser trailers, theatrical trailers, creative trailers, standard trailers, clip trailers, behind the scenes trailers y video game trailers.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco y actualmente es Doctor y Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.


Para descargar el artículo completo en pdf: hacer clic aquí.

No hay comentarios: